lunes, 10 de agosto de 2015

MODOS DE INFECCIÓN - VÍAS DE INFECCIÓN

MODOS DE INFECCIÓN


Auto inoculación accidental: debida a pinchazos o cortes con agujas, pipetas, bisturís u otros elementos punzantes. 

Exposición de la piel o mucosas a sangre: hemoderivados u otros fluidos biológicos contaminados especialmente cuando la permeabilidad de las mismas se encuentra alterada por heridas, escoriaciones, eczemas, herpes, conjuntivitis o quemaduras.

Inhalación de aerosoles producidos al agitar muestras: al destapar tubos, al expulsar la última gota de una pipeta, durante la centrifugación, especialmente cuando se emplean tubos abiertos o con mayor volumen del aconsejado por el fabricante en una centrífuga de ángulo fijo o cuando ésta es frenada abruptamente para ganar tiempo. 

Derrames y salpicaduras:
Si se producen derrames de material potencialmente infectado (sangre, heces, orina, otras secreciones) se precederá de la siguiente manera:
-Colocarse guantes de látex.
-Poner alrededor y sobre el papel solución desinfectante.
Ejemplo: hipoclorito de sodio al 10% (10.000 ppm) y dejar actuar por 20 minutos.
-Recoger el papel y colocarlo en el recipiente de desechos infecciosos.
- Realizar una limpieza con agua y jabón.
-Colocar nuevamente en la superficie la solución desinfectante.
-Desechar los guantes.

Pinchazos:
Las heridas y pinchazos pueden transmitir enfermedades graves; para evitar que ocurran accidente de esta naturaleza, deben ejecutarse todos los procedimientos necesarios, entre los cuales se encuentra la capacitación al personal, el uso de recipientes específicos para almacenar los desechos cortopunzantes y el evitar la práctica de tapar las agujas luego de su uso.

En caso de que exista un pinchazo, es necesario realizar varias acciones tanto para proteger la salud de la persona que ha sufrido este accidente como para mejorar la gestión de los desechos y evitar nuevos pinchazos, lo que se describe en los dos demás temas siguientes: manejo inmediato de pinchazos y manejo de la ruta de exposición.
Al producirse un pinchazo o herida accidentalmente con algún objeto cortopunzante se debe:

- Lavar inmediatamente la herida con abundante agua y jabón
- Evitar el uso de cepillos y detergentes o líquidos irritantes.
- Se puede aplicar un desinfectante como alcohol yodado.

Sin embargo no existe suficiente evidencia científica que demuestre que este procedimiento confiere mayor protección confiere mayor protección que el exclusivo de agua y jabón.

-Lavar con abundante agua las mucosas de nariz, boca y ojos en caso de existan salpicaduras.
-Anotar en el REGISTRO DE PINCHAZOS e iniciar el seguimiento al paciente y al técnico de laboratorio. A los dos se les realizarán inmediatamente exámenes de VDRL, HIV y Antígeno Australia. Adicionalmente y de acuerdo a los resultados, se requerirán controles adicionales a los 3 y 6 meses para la persona que sufrió el pinchazo.
- Analizar la convivencia de efectuar el procedimiento de profilaxis post-exposición. 

VÍAS DE INFECCIÓN

Las principales de vías de entrada en el organismo de los diferentes agentes biológicos son:
  • Inhalatoria: Es la de mayor capacidad infectiva. Los agentes biológicos susceptibles de transmitirse por esta vía se encuentran habitualmente en forma de aerosoles producidos por centrifugación de muestras o agitación de tubos y por aspiración de secreciones (tos, estornudos, etc.).
  • Digestiva: La transmisión por esta vía tiene lugar como consecuencia de la práctica de malos hábitos de trabajo, como pipetear con la boca o de actuaciones inadecuadas como beber, comer y fumar en el lugar de trabajo.
  • Parenteral, piel y mucosas: Esta vía de transmisión está propiciada por pinchazos, mordeduras, cortes, erosiones, salpicaduras, etc.

SEÑALIZACIÓN EN UN LABORATORIO CLÍNICO

SEÑALIZACÓN

En los laboratorios de biotecnología y de tipo biológico, la señalización contribuye a indicar aquellos riesgos que por su naturaleza y características no han podido ser eliminados. Considerando los riesgos más frecuentes en estos lugares de trabajo, las señales a tener en cuenta son:
Señales de advertencia de un peligro
Tienen forma triangular y el pictograma negro sobre fondo amarillo. Las que con mayor frecuencia se utilizan son:
  • Riesgo eléctrico. Esta señal debe situarse en todos los armarios y cuadros eléctricos del laboratorio.
  • Materias tóxicas. En aquellos laboratorios en los que se manipulen sustancias clasificadas como muy tóxicas, tóxicas, cancerígenas o mutágenas, tales como la colchicina o la azida sódica, se colocará la señal indicada en los lugares donde se guarden tales sustancias.
  • Materiales inflamables. Siempre que se manipule este tipo de materiales, se utilizará la señal indicada a continuación.
  • Baja temperatura. Esta señal deberá situarse a la entrada de las cámaras de climatización y frigoríficas que trabajen a temperaturas bajas.
  • Riesgo biológico. En cumplimiento de lo dispuesto en el anexo III del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, se colocará esta señal en todos los laboratorios en los que se manipulen agentes biológicos de los grupos 2, 3 ó 4.
  • Riesgo de radiaciones ionizantes. En los laboratorios en que manipulen isótopos radiactivos, se utilizará la señal indicada.
  • Prohibición de fumar y de encender fuego. Siempre que en el laboratorio se utilicen materiales inflamables deberá emplazarse la señal que indica expresamente la citada prohibición.
  • Protección obligatoria de la cara. Se utilizará siempre y cuando exista riesgo de salpicaduras a la cara y los ojos, como consecuencia de la manipulación de productos corrosivos o irritantes.
  • Protección obligatoria de vías respiratorias. Esta señal se colocará en aquellas áreas de trabajo donde se manipulen productos tóxicos o nocivos susceptibles de ser inhalados, sin perjuicio de que deban ser manipulados bajo campana extractora, siempre que sea posible.
  • Protección obligatoria de las manos. Esta señal debe exhibirse en aquellos lugares de trabajo donde se manipulen productos corrosivos, irritantes, sensibilizantes por contacto cutáneo o tóxicos y nocivos, con posibilidad de ser absorbidos por la piel.
Señales de prohibición
De forma redonda con pictograma negro sobre fondo blanco. Presentan el borde del contorno y una banda transversal descendente de izquierda a derecha de color rojo, formando ésta con la horizontal un ángulo de 45º.
Señales de obligación
Son también de forma redonda. Presentan el pictograma blanco sobre fondo azul. Atendiendo al tipo de riesgo que tratan de proteger, cabe señalar como más frecuentes en estos lugares de trabajo, las siguientes:
Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios
Son de forma rectangular o cuadrada. Presentan el pictograma blanco sobre fondo rojo. Las más frecuentes en los laboratorios son las que indican el emplazamiento de extintores y de mangueras para incendios, es decir:
     
Otras señales
En función de las características del local y teniendo en cuenta sus riesgos específicos, los laboratorios de biotecnología y de tipo biológico deben exhibir aquellas señales que avisen de la existencia de tales riesgos.
Conviene recordar también la obligatoriedad de señalizar las salidas de emergencia y elementos de primeros auxilios (botiquín, duchas de emergencia, lavaojos, etc.).
     

NIVELES DE COMPLEJIDAD


NIVELES DE COMPLEJIDAD

Uno de lo principios de bioseguridad es la contención y esta se divide en niveles, con el fin de reducir la exposición del personal del laboratorio de agentes infecciosos y por ende un buen manejo de materiales contaminados; existen cuatro niveles basados en el agente de riesgo que incidirá en: Como se trabaja, los equipos donde se trabaja y el diseño del edificio donde se trabaja. 

- Nivel de contención 1: 
Los agentes del nivel de Bioseguridad 1 no representan una amenaza para la salud humana; esto quiere decir que aparentemente no causan enfermedad en adultos saludables. Algunos de estos organismos pueden causar enfermedad en personas inmunocomprometidas.
Para este nivel sólo se requieren prácticas estandarizadas de trabajo en laboratorio. Estas prácticas estandarizadas incluyen:
• Lavado frecuente de manos, especialmente después de quitarse los guantes y antes de salir del laboratorio.
• Una puerta que pueda mantenerse cerrada mientras se trabaja.
• Límites en el acceso al espacio del laboratorio al trabajar.
• No fumar, comer, beber, o almacenar alimentos en el laboratorio.
• Cuidado para minimizar salpicaduras y acciones que pudieran crear aerosoles (gotas minúsculas).
• Descontaminación de superficies de trabajo después de cada uso y después de cualquier derrame.
• Descontaminación de desechos del laboratorio.
• Uso de pipetas mecánicas (no usar la pipeta por medio de succión oral).
• Tener precauciones al usar objetos punzantes, lo que incluye el uso de contenedores especiales para desecho de agujas y otros objetos punzantes.
• Mantenimiento de un programa de control de insectos y roedores.
• Uso de equipo de protección personal (tales como batas de laboratorio, guantes de látex, y protección para los ojos o máscaras para el rostro, según sea necesario dependiendo del tipo de trabajo que se realice). Se requiere un lavamanos para lavarse las manos. 

- Nivel de contención 2: 
Es similar al nivel 1 y en él se manejan agentes de peligro moderado hacia el personal y el ambiente, pero difiere del nivel 1 en las siguientes características:
1.  El personal de laboratorio tiene entrenamiento específico en el manejo de agentes patógenos.
2. El acceso al laboratorio es restringido cuando se está realizando algún trabajo.
3. Se toman precauciones extremas con instrumentos punzocortantes contaminados.
4. Ciertos procedimientos en los cuales pueden salpicar los agentes o aerosoles se llevan a cabo en gabinetes de trabajo biológico.


- Nivel de contención 3: 
Este nivel es el que se encuentra en los laboratorios clínicos, de diagnóstico, algunos laboratorios universitarios y también de investigación, en el cual se realiza trabajo con agentes exóticos o que pueden causar un daño serio y potencialmente mortal como resultado de la inhalación o exposición a los mismos.
  1. Ventilar el aire del laboratorio al exterior.
  2. La ventilación del laboratorio se tiene que hacer con un flujo de aire direccional controlado.
  3. El acceso al laboratorio está restringido.
  4. Seguir el estándar de prácticas microbiológicas y equipamiento de seguridad impuesto para el nivel de bioseguridad 2.
- Nivel de contención 4: 
Este nivel es el que se utiliza para trabajar con agentes biológicos que representan un alto riesgo individual de contagio y que además son muy perjudiciales para la vida. Los agentes nuevos que tienen un cierto parecido con los antígenos de los agentes conocidos que operan en el nivel 4, son confinados a este nivel hasta que se tiene suficiente información para confirmar que pertenecen a este nivel o bien pasarlos al nivel adecuado.
El laboratorio cuenta con un diseño y características especiales y todos los materiales son manipulados utilizando vestimenta y equipo de protección. El personal de laboratorio tienen una formación específica en el manejo de patógenos y agentes potencialmente letales, y son supervisados ​​por científicos competentes con experiencia en el trabajo con estos agentes. Todos los procedimientos que implican la manipulación de materiales infecciosos se llevan a cabo dentro de los gabinetes de seguridad biológica, campanas de diseño especial, u otros dispositivos de contención física, o por personal que use el equipo de protección personal y equipos.
Sin embargo, se reconoce que no todos los laboratorios llegan a cumplir con las normas recomendadas para este nivel de bioseguridad. En estas circunstancias, es aceptable el realizar las siguientes prácticas para poder seguir operando de una manera segura:
El personal de estos laboratorios cuenta con entrenamiento específico y extensivo en el manejo de agentes infecciosos y cuentan con entrenamiento para trabajar en el ambiente estéril y controlado de los mismos.
Por lo regular los científicos que trabajan aquí, utilizan trajes especiales que cubren la totalidad de sus cuerpos y que además tienen una leve sobrepresión para evitar que entren partículas infecciosas al mismo si es que éste llega a desgarrarse.
Los laboratorios se mantienen con una presión de aire negativa, lo cual ayuda a impedir que los agentes nocivos escapen al ambiente. Además, las instalaciones están en un edificio separado o en un área controlada dentro de un edificio, que está completamente aislada de las demás áreas del edificio.