lunes, 10 de agosto de 2015

NIVELES DE COMPLEJIDAD


NIVELES DE COMPLEJIDAD

Uno de lo principios de bioseguridad es la contención y esta se divide en niveles, con el fin de reducir la exposición del personal del laboratorio de agentes infecciosos y por ende un buen manejo de materiales contaminados; existen cuatro niveles basados en el agente de riesgo que incidirá en: Como se trabaja, los equipos donde se trabaja y el diseño del edificio donde se trabaja. 

- Nivel de contención 1: 
Los agentes del nivel de Bioseguridad 1 no representan una amenaza para la salud humana; esto quiere decir que aparentemente no causan enfermedad en adultos saludables. Algunos de estos organismos pueden causar enfermedad en personas inmunocomprometidas.
Para este nivel sólo se requieren prácticas estandarizadas de trabajo en laboratorio. Estas prácticas estandarizadas incluyen:
• Lavado frecuente de manos, especialmente después de quitarse los guantes y antes de salir del laboratorio.
• Una puerta que pueda mantenerse cerrada mientras se trabaja.
• Límites en el acceso al espacio del laboratorio al trabajar.
• No fumar, comer, beber, o almacenar alimentos en el laboratorio.
• Cuidado para minimizar salpicaduras y acciones que pudieran crear aerosoles (gotas minúsculas).
• Descontaminación de superficies de trabajo después de cada uso y después de cualquier derrame.
• Descontaminación de desechos del laboratorio.
• Uso de pipetas mecánicas (no usar la pipeta por medio de succión oral).
• Tener precauciones al usar objetos punzantes, lo que incluye el uso de contenedores especiales para desecho de agujas y otros objetos punzantes.
• Mantenimiento de un programa de control de insectos y roedores.
• Uso de equipo de protección personal (tales como batas de laboratorio, guantes de látex, y protección para los ojos o máscaras para el rostro, según sea necesario dependiendo del tipo de trabajo que se realice). Se requiere un lavamanos para lavarse las manos. 

- Nivel de contención 2: 
Es similar al nivel 1 y en él se manejan agentes de peligro moderado hacia el personal y el ambiente, pero difiere del nivel 1 en las siguientes características:
1.  El personal de laboratorio tiene entrenamiento específico en el manejo de agentes patógenos.
2. El acceso al laboratorio es restringido cuando se está realizando algún trabajo.
3. Se toman precauciones extremas con instrumentos punzocortantes contaminados.
4. Ciertos procedimientos en los cuales pueden salpicar los agentes o aerosoles se llevan a cabo en gabinetes de trabajo biológico.


- Nivel de contención 3: 
Este nivel es el que se encuentra en los laboratorios clínicos, de diagnóstico, algunos laboratorios universitarios y también de investigación, en el cual se realiza trabajo con agentes exóticos o que pueden causar un daño serio y potencialmente mortal como resultado de la inhalación o exposición a los mismos.
  1. Ventilar el aire del laboratorio al exterior.
  2. La ventilación del laboratorio se tiene que hacer con un flujo de aire direccional controlado.
  3. El acceso al laboratorio está restringido.
  4. Seguir el estándar de prácticas microbiológicas y equipamiento de seguridad impuesto para el nivel de bioseguridad 2.
- Nivel de contención 4: 
Este nivel es el que se utiliza para trabajar con agentes biológicos que representan un alto riesgo individual de contagio y que además son muy perjudiciales para la vida. Los agentes nuevos que tienen un cierto parecido con los antígenos de los agentes conocidos que operan en el nivel 4, son confinados a este nivel hasta que se tiene suficiente información para confirmar que pertenecen a este nivel o bien pasarlos al nivel adecuado.
El laboratorio cuenta con un diseño y características especiales y todos los materiales son manipulados utilizando vestimenta y equipo de protección. El personal de laboratorio tienen una formación específica en el manejo de patógenos y agentes potencialmente letales, y son supervisados ​​por científicos competentes con experiencia en el trabajo con estos agentes. Todos los procedimientos que implican la manipulación de materiales infecciosos se llevan a cabo dentro de los gabinetes de seguridad biológica, campanas de diseño especial, u otros dispositivos de contención física, o por personal que use el equipo de protección personal y equipos.
Sin embargo, se reconoce que no todos los laboratorios llegan a cumplir con las normas recomendadas para este nivel de bioseguridad. En estas circunstancias, es aceptable el realizar las siguientes prácticas para poder seguir operando de una manera segura:
El personal de estos laboratorios cuenta con entrenamiento específico y extensivo en el manejo de agentes infecciosos y cuentan con entrenamiento para trabajar en el ambiente estéril y controlado de los mismos.
Por lo regular los científicos que trabajan aquí, utilizan trajes especiales que cubren la totalidad de sus cuerpos y que además tienen una leve sobrepresión para evitar que entren partículas infecciosas al mismo si es que éste llega a desgarrarse.
Los laboratorios se mantienen con una presión de aire negativa, lo cual ayuda a impedir que los agentes nocivos escapen al ambiente. Además, las instalaciones están en un edificio separado o en un área controlada dentro de un edificio, que está completamente aislada de las demás áreas del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario